Hola, soy Elena de Sousa, optometrista de profesión con gran interés por la salud visual. En este artículo voy a hablar sobre la terapia (o entrenamiento) visual.
Espero que os resulte interesante.
Introducción
Los niños, sobretodo en edad pre-escolar, no saben realmente si están viendo bien. Ellos ven como ven y creen que es lo “normal”.
Ante la pregunta “¿a qué edad debo llevar a mi hijo a una revisión visual?”, siempre contestamos lo mismo: “cuanto antes, mejor”:
Y ahora me explico:
Si hay antecedentes familiares, lo ideal sería una revisión cerca del año de vida del niño y, para todos los casos, antes de los 3 años.
De esta manera, se detectan posibles problemas en el sistema visual que, compensados con una buena solución óptica, derivan en un desarrollo normal de las habilidades visuales.
Sigue leyendo y aprenderás cómo detectar un posible problema visual en tus hijos o alumnos y como se puede corregir.
Habilidades Visuales
Ver bien no se trata únicamente de ver con definición objetos lejanos o cercanos. Nuestro sistema visual tiene que ser capaz de proporcionarnos una visión nítida, confortable y eficaz a cualquier distancia y durante largos periodos de tiempo.
Para ello, nuestro sistema visual cuenta con otras destrezas, tales como:
a) visión tridimensional (percepción de relieves y profundidad);
b) movimientos de seguimientos (leer una línea de texto);
c) movimientos sacádicos (cambiar de una línea a otra);
d) movimientos de fijación (mantener los ojos sobre un objeto);
e) rastreo visual (mover los ojos rápida y precisamente);
f) capacidad para cambiar enfoque de lejos a cerca y viceversa (flexibilidad acomodativa y vergencial);
g) coordinación de movimientos entre ambos ojos y en diferentes posiciones de mirada;
h) distinción con precisión de los colores; y
i) detectar objetos en el espacio y en movimiento (visión periférica normalizada).
Pistas para Detectar un Posible Problema Visual
Más del 80% de la información que recibimos del mundo externo, nos llega a través de la visión. Este porcentaje alcanza el 100% cuando leemos. Muchos niños con etiqueta de torpes, perezosos o incluso disléxicos, padecen problemas en el sistema visual que les impiden la lectura cómoda y eficaz, lo que les lleva a problemas de comprensión y rendimiento.
Tanto los padres como los educadores tenemos que estar atentos si nos encontramos con niños que hacen lo siguiente:
– Se queja de dolor de cabeza, sobretodo después de realizar alguna tarea en cerca (pintar, leer, escribir, jugar, etc.)
– Desvía un ojo cuando está cansado o con fiebre.
– Se queja de visión doble, aunque sea ocasionalmente.
– Frunce el ceño, parpadea constantemente, se frota los párpados con frecuencia o tiene otro tipo de tic relacionado con los ojos.
– Se acerca mucho a la tele y/o al libro y se distrae rápidamente.
– Guiña o se tapa un ojo para poder ver mejor con el otro.
– Se queja de sensibilidad exagerada a la luz.
– Muestra falta de interés por la lectura o pierde el hilo fácilmente.
– Lee guiándose con el dedo, tuerce o mueve mucho la cabeza o adopta posiciones extrañas.
– Presenta baja comprensión lectora para su edad.
– Invierte letras o sílabas con relativa frecuencia. – Confunde la “n” con la “m”, la “b” con la “d”, la “p” con la “q”, etc.
– Se tuerce mucho al escribir.
– Se muestra nervioso o irritado después de una tarea de cerca.
– Lleva una mala coordinación oculo-manual, por ejemplo, dificultad para atrapar una pelota o actividades similares.
¿Cómo Puede Ayudar la TERAPIA VISUAL?
A través de un conjunto de ejercicios específicos, en De Sousa Visión somos capaces de estimular, a nivel cerebral, a una persona con anomalías en sus habilidades visuales relacionadas con la acomodación, la oculomotricidad o la binocularidad, entre otras cosas, con el fin de enseñarle a optimizar su sistema visual.
Es muy interesante para las personas que presentan problemas de aprendizaje o bajo rendimiento laboral, realizar un estudio completo a nivel binocular.
Con la terapia visual en De Sousa Visión podemos potenciar las habilidades visuales mejorando tu calidad de vida.